difonzo.com.ar
Home Servicios Staff Noticias Contacto Español English T.E.: (54) 11 4374-3322 estudio@difonzo.com.ar
Economía
Política
Regional
Legislación
Archivos
Noticias
Los empresarios y el gobierno
La semana pasada se realizó la 16ª. Conferencia Fabril, un periodista comentaba, “…este foro albergó como nunca a dirigentes de toda la oposición y comenzó con reclamos rotundos… en el discurso inaugural decían: son necesarias no sólo condiciones macroeconómicas adecuadas, sino un Estado concentrado en hacer bien lo que debe hacer y no gastar energía donde no agrega valor… hemos vivido a los bandazos, la excesiva intervención estatal no sólo ahoga a la economía, sino que también tiene efectos nocivos sobre las funciones intrínsecas del Estado, quizás por aquello de que el que mucho abarca poco aprieta… el Estado solo no puede hacerlo todo, y ya son pocos los que creen que el Estado empresario puede hacerlo mejor que el sector privado, el otro extremo tampoco es bueno, como aquel en que se decía que la mejor política industrial es la inexistencia de política industrial… este discurso inicial marcó el ánimo industrial con líneas cuidadas, sin palabras escabrosas, sin embargo sigue la incertidumbre entre los empresarios que quieren saber si, tras la muerte de Kirchner, el gobierno será el mismo…”.
Sobre el discurso de la presidente al cierre de la conferencia un periodista comentaba, “…Cristina les regaló a los empresarios un discurso con más caricias que golpes, les pidió darle racionalidad, institucionalidad y legalidad a la puja distributiva y rechazó aquellas medidas de protestas que convierten a los ciudadanos en rehenes… lo hizo en el marco de un llamado a un diálogo tripartito entre gobierno, empresarios y trabajadores de manera de garantizar la paz social… pidió a los empresarios que no busquen acumular rentabilidad por la vía de degradar los salarios ni tampoco por la vía de aumentar los precios y a los trabajadores que los legítimos reclamos sindicales se ajusten a derecho, sin bloqueos y piquetes… también se ocupó de defender la presencia del Estado, afirmó que ya nadie piensa en un Estado empresario, la propiedad y el management deben ser esencialmente privados, pero se necesita un Estado que oriente y dirija hacia donde vamos… una mayoría de los empresarios calificaron al discurso de apropiado, sobre todo ante la necesidad de recorrer un año electoral de la manera más tranquila posible…”.
· 24/11/2010 ·  
El presupuesto del gobierno
Un periodista comentaba, “…el gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir el conflictivo proyecto de presupuesto 2011, y comenzará el año con el presupuesto de 2010, con lo cual podrá administrar más recursos en forma discrecional… la oposición podría convocar a sesión esta semana y aprobar un proyecto, de manera de no servirle en bandeja al gobierno el pretexto para apurar el cierre del tema, pero las diferencias internas hacen imposible esta salida… con su rechazo a modificar una coma del proyecto, el oficialismo no sólo se ha posicionado como víctima de la oposición sino que ha logrado su verdadero objetivo, que el Congreso no apruebe el proyecto de manera que pueda prorrogar la vigencia del actual…”. Otros comentarios sobre el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno fueron los siguientes.
. “…el presupuesto es una institución política, jurídica y económica de importancia, refleja el programa del gobierno para el próximo año y conjuga el plan del Poder Ejecutivo con la evaluación y decisión del Legislativo… nada de esto ocurre con los Kirchner, los presupuestos han mostrado falencias evidentes, basados en la distorsión y manipulación de los datos, de manera de permitirle al gobierno actuar sin control del legislativo… en este año esas distorsiones le permiten al gobierno utilizar cerca de $50000 millones sin intervención legislativa y en el presupuesto 2011 se repite esta maniobra con el objeto de tener total discrecionalidad para gastar una suma similar… estos son signos de que en nuestro país no priman ni la transparencia ni la madurez política…”.
. “…el proyecto del gobierno es un presupuesto mentiroso, un presupuesto que subestima la verdadera recaudación, un presupuesto que le permitirá al Ejecutivo contar con más de $100000 millones de libre disponibilidad, es decir sin pasar por el filtro o el control de Parlamento… una enorme cantidad de dinero que podría ser utilizado, como sucede desde 2003, para disciplinar a intendentes, gobernadores, dirigentes sociales, sindicalistas, medios y periodistas y para financiar de manera poco transparente la próxima campaña electoral… la oposición quiere que semejante excedente se asigne a un destino cierto y determinado, eso no tiene nada que ver con poner palos en la rueda, colocar en riesgo la gobernabilidad o impedir que la presidenta gobierne como se lo impone la Constitución, es una cuestión de sentido común, el Poder Ejecutivo gobierna y el Legislativo controla…”.
· 24/11/2010 ·  
Los comentarios políticos
Algunos de los comentarios de la semana pasada fueron los siguientes.
. “…el conflicto político e institucional que prevalecía antes de la muerte de Néstor Kirchner sigue intacto, el reciente comportamiento del gobierno y la improvisación de la oposición da muestra de ello… el gobierno reitera su desprecio por cualquier diálogo o conciliación y parece anticipar la tendencia del tiempo que vendrá… la oposición ha vuelto a sumergirse en un océano de fragmentaciones que confirman la vieja presunción: sólo la existencia de Néstor era capaz de que ese arco opositor se articulara…”.
. “…Cristina Kirchner ha comenzado a tomar un curso acelerado para la conducción del PJ, Randazzo, Zannini y Mazón son los encargados principales de asistirla en una función que para ella es nueva: la de armadora política… esta es una tarea no fácil en un año electoral en el que ella y centenares de dirigentes se juegan la reelección…”.
. “…Cristina quiere al PJ detrás de su gobierno y hay negociaciones habilitadas por ella de todo tipo, salvo con Duhalde… es evidente que todavía no ha logrado alinear a todos y que una de sus principales preocupaciones es Scioli, que todo el tiempo da muestras de apoyo pero Cristina desconfía, lo necesita en la provincia, si ella va a la reelección, para garantizarse un buen caudal de votos…”.
. “…un conocido político comentaba que lo único que Cristina le pidió a sus funcionarios es que ahora no hagan declaraciones sobre 2011, porque no es el momento… sin embargo, Cristina es política, y los políticos cuando las encuestas nos dan bien no nos bajamos, Cristina debe tomar una decisión, eso es lo que esperamos los hombres del PJ para definir a donde vamos…”.
. “…Cristina pretende conservar el Kirchnerismo tal como estaba con el ex presidente, pero las cosas no son iguales… se vio cuando quisieron imponer su dureza con el presupuesto, llamó la atención el desorden, la falta de conducción, aquel teléfono que invariablemente se accionaba desde Olivos… la única diferencia entre ella y Néstor es que él manejaba con mano de hierro las negociaciones sensibles, y las ofertas políticas y económicas se hacían con más cuidado y anticipación… ahora las propuestas las formulan varios interlocutores y la superposición de gestiones las hace menos efectivas y más escandalosas…”.
. “…Néstor Kirchner ya no está, pero Cristina Fernández de Kirchner es más de lo mismo, prepotencia disfrazada de convicción, medias verdades presentadas como logros históricos y el uso de la caja para conservar y acrecentar el poder de cara a las elecciones presidenciales del año próximo…”.
. “…en el concepto que Néstor Kirchner tenía de la construcción del poder y la política, las componendas y el dinero se mezclaban como la cal y la arena… a pocas semanas de su muerte ya se advierte una legión de gestores, empresarios del poder y políticos que están desorientados, algunos no saben que hacer con el dinero que recaudaban mes a mes como aporte al Kirchnerismo, otros esperan un dinero que no llega…”.
. “…recién en 2009 la oposición descubrió que la estrategia para enfrentar a Néstor Kirchner era combatirlo y así se ganaron las legislativas de ese año… la muerte del ex presidente parece haber hecho retroceder a la posición hasta el punto cero, ¿a quién enfrentar ahora?, ¿a Cristina a pesar del luto?... hasta ahora la oposición parece no tener respuestas…”.
. “…algunos creen que Reutemann sólo se dedicará a buscar la unidad del PJ en Santa Fe para recuperar la gobernación… otros afirman que su anterior afirmación “no seré candidato a presidente en 2011” ha sido cambiado por “no se”… en el gobierno se resisten a creer que Reutemann se haya ido del PF para competir contra Cristina… sólo el tiempo lo dirá…”.
. “…una encuesta de Poliarquía, difundida parcial y prematuramente, indica que Cristina Kirchner tiene el 56% de imagen positiva después de la muerte de su esposo, la siguen Scioli con 52%, Massa con 45%, luego aparece Alfonsín, y más abajo, casi juntos, está el resto de la dirigencia política, incluidos Cobos, Macri, Carrió, Solá y De Narváez… el contrato entre la presidenta y la sociedad vive un paréntesis de excepción, nadie sabe hasta cuando durará…”.
· 24/11/2010 ·  
Irlanda
Un periodista comentaba, “…Irlanda entró al euro como miembro fundador, cedió el control de su política monetaria y adoptó las recetas de los 90: un Estado chico, pocos impuestos, apertura al capital extranjero y a la especulación… las tasas de interés eran demasiado bajas y el crédito demasiado laxo para el crecimiento de la economía y desembocaron en un boom de la construcción y de la especulación financiera… en esa época hasta la revista de la Cepal publicó en 2006 un artículo exhortando a los países de nuestra región a emular la experiencia irlandesa y su capacidad de atraer inversión extranjera… ahora se sabe que el milagro del llamado Tigre Celta era una burbuja y cuando explotó los precios de las casas de desplomaron, los bancos quedaron al borde del colapso, la economía entró en una caída libre y el déficit fiscal se incrementó muchísimo (32% del PBI)… la verdad es que el Estado no estaba en condiciones de soportar el costo de la especulación financiera y las pérdidas de los bancos y el gobierno respondió con un paquete tras otro de medidas de ajuste draconianas… pese al enorme costo esta estrategia ha fracasado, si bien el gobierno tiene dinero hasta mediados de 2011, los mercados llevaron la tasa de interés al 9%, un costo que supera al que tuvo que aceptar Grecia este año… el costo social que se ha soportado es enorme, las pérdidas de capital, el desempleo, la emigración ha retornado, se estima que este año emigrarán 60000 personas, de una población de 4 millones, mayormente jóvenes buscando empleo en Canadá, Australia y Asia, el mayor flujo emigratorio en dos décadas… representantes de la Unión Europea y del FMI han desembarcado en Dublín para convencer a las autoridades de la necesidad de un paquete de rescate del orden de los US$100000 millones que refuerce la situación del gobierno y del sistema bancario… a pesar del rechazo inicial a este rescate, Irlanda ha tenido que aceptarlo, ni Alemania ni Francia se hubieran permitido ser indulgentes en el salvataje de Irlanda, si así lo hicieran Portugal, España y Grecia se sentirían menos presionados a continuar con sus duros planes de austeridad…en resumen, Irlanda enfrenta continuas presiones, más recesión y el control de sus políticas monetarias y fiscales…”.
· 24/11/2010 ·  
Home | Servicios | Staff | Noticias | Contacto
Copyright©2003 difonzo.com.ar
Montevideo 418 Piso 11° · Buenos Aires · Argentina
estudio@difonzo.com.ar